top of page

Ahorro Residencial

 

Buscando el uso eficiente y racional de la energía eléctrica mediante cambios que mejoran los hábitos y benefician tu presupuesto familiar, sin sacrificios o privaciones les presentamos los siguientes consejos:

Ahorra con tu refrigeradora

1. Dale espacio a su refrigerador, Instala el refrigerador en un lugar ventilado, a una distancia de la pared de 10 centímetros como mínimo. No lo sitúes en cubículos o en muebles cerrados. La rejilla trasera del refrigerador debe mantenerse ventilada.

2. Nunca lo utilices para secar 

No utilices la parte trasera para secar paños, ropa o zapatos; esto provoca un aumento en el consumo de energía eléctrica.

Ahorra al Cocinar

1. Utiliza ollas del tamaño del disco, Las ollas o recipientes deben ser del tamaño del calentador. Si utilizas recipientes con una superficie mayor al calentador, se alarga el período de cocción. Si por el contrario utilizas recipientes con una superficie menor, se producen pérdidas de energía en forma de calor y se dañará el disco de la cocina.

 

2. Cocina con utensilios de material adecuado. Los utensilios como ollas, cafeteras, sartenes, comales y otros deben ser de materiales que transmitan rápidamente el calor (como ollas enlozadas, acero inoxidable, etc.) con fondos completamente planos, de manera que el contacto con el calentador sea total.

 

3. No coloques recipientes húmedos sobre el disco; Seca los recipientes antes de colocarlos sobre el calentador, para evitar que las fuentes de calor se agrieten por un enfriamiento brusco.

 

4. Aprovecha el calor residual; Si tu cocina es de discos sellados, apágalos unos minutos antes de terminar la cocción; de esta manera se aprovecha el calor residual

 

5. Sácale provecho a las temperaturas mínimas; Los alimentos que contienen gran cantidad de líquidos como sopas verduras y atoles, una vez que hiervan, pueden terminar de cocinarse en temperaturas mínimas si el recipiente es de buena calidad y se mantiene tapado.

 

6. Cocina con tu olla mágica; Utiliza al máximo la olla de presión u "olla mágica" para cocinar, este utensilio reduce los tiempos de cocción.

 

7. Tu microondas te da muchas ventajas; Usa el horno de microondas para calentar porciones pequeñas de alimentos, para un máximo de 4 personas.

 

8. Usa termos para mantener calientes tus bebidas; Si tomas café varias veces al día, hazlo sólo en la mañana y guárdalo inmediatamente en un termo. Durante el día podrías contar con café caliente.

 

9. Para hervir agua preferiblemente utiliza el microondas.

 

10.Usa adecuadamente el horno.

 

Cuando utilices el horno ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Precaliéntalo solo cuando se indique y por el tiempo necesario para que adquiera el calor requerido.

·         Hornea varios alimentos a la vez.

·         Evita abrir la puerta del horno innecesariamente. Si lo haces, que sea por el menor tiempo posible.

·         No lo utilices para cantidades muy pequeñas o para tostar un poco de pan. En este caso es preferible contar con un horno pequeño.

·         Aproveche el calor residual del horno: apágalo unos minutos antes de sacar los alimentos.

 

11. Haz el mayor número de comidas frías por semana; Así ahorras electricidad y beneficias tu salud. Algunas sugerencias son: ensaladas de frutas, de verduras variadas, de repollo y tomate, de pastas con atún.

 

12. Utiliza el Coffee Maker para hervir agua y hacer café 

 

13. Si vas a sustituir tu cocina eléctrica...

Analiza la posibilidad de adquirir una de tecnología más eficiente, como la cocina de vitrocerámica, otra opción es la cocina de inducción magnética, ambas consumen menos energía que la cocina eléctrica.

Ahorra con tu iluminación

1. Evita encender luminarias durante el día

Evita encender lámparas durante el día, utiliza al máximo la luz natural. De acuerdo con tus posibilidades económicas, considera la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en tu hogar.

2. Pinta tu casa con colores claros

Prefiere los colores con un índice mayor de 70% para los lugares de máximo trabajo visual como: sala, cocina, sala de estudio, sala de costura, cuarto de pilas. Asimismo, considera los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.

 Utiliza lámparas fluorecentes compactas en lugar de bombillas encandecentes:
 



 

4. Apaga las luces que no necesitas; Establece en tu hogar esta costumbre: El estímulo de competencia casera entre niños y adultos, además de divertido puedes facilitar la educación en este aspecto.

En la noche no dejes prendidas bombillas mayores de 50W, sustituye esta iluminación exterior por fluorescentes compactos de 13W.

 

5. Determina el tipo de iluminación; La iluminación debe ser adecuada a cada tipo de ambiente. Tanto la falta de iluminación como el exceso, es perjudicial para la vista.

 

6. Limpia regularmente

Limpia regularmente las lámparas, para obtener siempre niveles de iluminación adecuada.

 

7. Cálculos de ahorro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Notas:

1. Costo promedio de la energía ¢77,20 por kWh en temporada alta (Consumo promedio 250 kWh/mes).
2. Costos basados en tarifas del ICE vigentes al 19 de enero 2009.
3. Estimación de la energía basado en un funcionamiento de 5 horas al día, 30 días al mes.

 

Ahorra con el calentador de agua

Termoducha

·         Se breve....

A la hora de tu baño se breve, mientras más dures en él, más energía consumirás.

·         Cierra la llave...

Cuando se enjabone y te laves el cabello cierra la llave, así ahorras energía y agua.

·         Usa agua fría...

En la medida de lo posible utiliza agua fría.

·         En la termoducha utiliza la opción de temperatura media "agua tibia".

·         En caso de utilizar calentadores de agua instantáneos, utilízalos racionalmente 10 minutos, es un tiempo adecuado para tomar el baño.

·         Cierra la llave cuando no la necesites, recuerde que además de estar consumiendo agua, estás consumiendo electricidad.

Tanque de agua

·         Coloca el tanque de agua caliente lo más cerca posible del suministro de agua.

·         Utiliza un aislante. En el tanque y las tuberías; de esta forma disminuyes las pérdidas de calor.

·         Coloca un controlador de tiempo o "timer" y prográmalo entre 30 minutos y 1 hora de uso diario.

·         Si vas a cambiar el tanque de agua caliente, valora la posibilidad de adquirir colestores solares.

 

Ahorra en el lavado, secado y aplanchado

 

1. Realiza el lavado de la ropa cuando acumules la suficiente cantidad que requieres para llenar tu lavadora, evita utilizar la lavadora para lavar prendas aisladas.

 

2. Utiliza el calor del sol para secar la ropa.

 

3. Aprovecha el calor residual de la plancha, aplanchando las prendas que así lo ameriten.

bottom of page